Ruta gastronómica por la Semana Santa

By March 17, 2016 blogpost No Comments

Las formas de celebrar la Semana Santa en España son muchas y muy variadas, desde los que aprovechan para celebrar tradiciones ancestrales hasta aquellos que prefieren disfrutar de unos días libres de sol y playa. Pero en lo que casi todos estaremos de acuerdo es en que no puede faltar en la mesa alguno de los siguientes platos típicos de esta época del año.
Local Concept emprende una ruta culinaria por esta celebración, ¿nos acompañas?

TorrijaTorrijas_(Malloquina)

La torrija es el dulce por excelencia de la Semana Santa española. Es ideal porque aúna un gusto dulce y agradable con una preparación sumamente sencilla (en su versión más tradicional, claro; los más animados con la cocina pueden probar variantes de este postre con chocolate, naranja o caramelo).
Su origen es sin duda humilde, igual que sus ingredientes, se cree que nació a finales del siglo XV en los conventos de Andalucía para aprovechar el pan que había sobrado de días anteriores. Además, gracias a su consistencia es ideal para llenar rápido el estómago y evitar caer en los excesos de la carne, alimento restringido en estas fechas por la tradición cristiana.

La mona de Pascua

Este característico dulce es un postre de gran tradición en todo el este de la península, especialmente en las regiones valenciana, aragonesa, murciana, catalana y castellano-manchega. No obstante, también encontramos delicias similares en lugares tan distantes entre sí como Galicia, Asturias y Jaén. Si bien podemos encontrarlas todo el año, en la mayor parte de la Comunidad Valenciana su consumo está restringido a la Pascua.
Su nombre proviene de munna, término en árabe que literalmente significa “provisión de la boca”, regalo que las clases bajas hacían a sus señores. Sus ingredientes principales son harina, azúcar, huevos y sal. Esta masa conlleva mucho esfuerzo y trabajo en su amasado, y requiere al menos una hora de reposo antes de su cocción. La variedad que se consume durante la Semana Santa es un bollo preparado con la misma masa y que incluye uno o más huevos (según su tamaño) con la cáscara pintada, los denominados huevos de Pascua. Se introducen estos huevos como elemento decorativo, si bien también contribuyen a dar forma al dulce. Encontramos una gran diversidad de formas, aunque las más tradicionales suelen ser de algún animal, como serpientes, lagartijas o monos. Como colofón, se recubren de anisetes de colores. Semana Santa
Una tradición que puede gustar a algunos y molestar a otros es la de romper el huevo de la mona en la frente de otra persona.
Una variedad mucho más cercana en apariencia y gusto a una tarta es la que encontramos en numerosos puntos de Cataluña. Comenzó sustituyéndose el huevo de gallina por uno de chocolate y evolucionó de tal manera que acabó siendo la base de la mona sobre la que los maestros pasteleros hacen auténticas filigranas en chocolate. Un verdadero espectáculo para los sentidos.

Pestiño

Pestiño

Si bien este dulce es habitual de la Navidad en muchos puntos de la geografía española, también es típico de la Semana Santa en Andalucía, fundamentalmente. Comparte sencillez con la torrija, ya que se trata de una fina masa frita en aceite de oliva y endulzado con azúcar o miel, según la receta, pero se distingue por su característico sabor a ajonjolí.
Su origen puede trazarse incluso hasta el siglo XVI y se cree que está emparentado con la shebbakiyya marroquí, consumida principalmente durante el mes del Ramadán y con otras frutas de sartén, propias de la tradición judía.

El potaje de vigilia

PotajeVigilia-2009-01Aunque bien pareciera que son las recetas estrella, no solo de dulces se puede afrontar la Semana Santa. El potaje es un clásico de cuchara en esta época del año y si bien la base es parecida (un guiso de verduras y legumbres, generalmente espinacas y garbanzos),  las variedades son infinitas según la zona en la que se deguste. Por si no bastara con la contundencia de los dos ingredientes principales, en la mayoría de los hogares se añade bacalao al guiso, el aporte proteínico más característico de la Semana Santa.
Aunque esta es la receta que asociamos con toda seguridad a esta época del año en España, el término potaje tiene distintas connotaciones y matices a la hora de prepararlo según la región del mundo en la que nos encontremos.

Hornazo

Hornazo_(Salamanca)_04Se trata de una receta bastante extendida por toda la geografía española que se consume todo el año, pero son especialmente famosos los que se preparan en los días posteriores a la Pascua (y, antiguamente, también en fechas previas). Se trata de una masa de pan, como una especie de empanada. En ocasiones, es únicamente la masa con el huevo y, en otras, se añade este al contenido de la empanada. Su origen se remonta a una época en la que los huevos se consideraban un producto cárnico y, como tal, no podían consumirse durante la Cuaresma. De este modo, se conservaban cocidos y se comían después. De ahí que encontremos el huevo como elemento fundamental de la gastronomía de la Semana Santa.
El más típico y representativo se prepara en la ciudad de Salamanca, y también en toda su provincia. Si bien era un plato tradicional propio de las clases más humildes, le debe su popularidad a la festividad del Lunes de Aguas, celebración muy importante alrededor del 1543.

Follow us in Social Media:

Twitter: @localconcept1

Google+: https://plus.google.com/+LocalConceptUS

LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/localconcept/

Facebook: https://www.facebook.com/Local.Concept.Inc/

Firma Lucia DEF

What do you think of this post?
  • Awesome (100%)
  • Interesting (0%)
  • Straight (0%)
  • Boring (0%)
  • Dislike (0%)

Leave a Reply